El informe anual del ECRI que detalla los riesgos más urgentes de la tecnología sanitaria incluye el uso doméstico de dispositivos médicos, vulnerabilidades de ciberseguridad, productos médicos falsificados y más.
La inteligencia artificial (IA) en aplicaciones sanitarias encabeza el informe de ECRI de 2025 sobre los riesgos tecnológicos más significativos para la salud. ECRI, organización global sin fines de lucro dedicada a la seguridad sanitaria, advierte que, si bien la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia y los resultados, presenta riesgos significativos para los pacientes si no se evalúa y gestiona adecuadamente.
La IA se ha expandido desde sus primeras aplicaciones en imágenes médicas hasta influir en prácticamente todas las áreas de la atención médica, incluyendo el diagnóstico, la documentación y la programación de citas. Incluso las aplicaciones de IA que involucran sistemas auxiliares, que no están regulados como dispositivos médicos, pueden tener un profundo impacto en la atención al paciente, según los expertos del ECRI.
“La promesa de las capacidades de la inteligencia artificial no debe distraernos de sus riesgos ni de su capacidad para perjudicar a pacientes y profesionales sanitarios”, afirmó Marcus Schabacker, MD, PhD, presidente y director ejecutivo del ECRI. “Equilibrar la innovación en IA con la privacidad y la seguridad será una de las tareas más difíciles y decisivas de la medicina moderna”.
Los expertos del ECRI afirman que los sistemas de IA pueden producir resultados falsos o engañosos, o “alucinaciones”, y que la calidad de sus resultados puede variar según la población de pacientes. Los modelos de IA pueden perpetuar cualquier sesgo inherente, lo que supone riesgos significativos para las comunidades subrepresentadas e históricamente marginadas.

“La IA solo es tan buena como los datos que se le proporcionan y las barreras que rigen su uso”, afirmó Schabacker. “Los actores del sector salud en todos los niveles deben reflexionar críticamente sobre la integración de la IA, como lo harían con cualquier nueva tecnología”.
fuerte :ecri.









SITIOS




